Blog

Estefanía Dómínguez de la Iglesia

Estefanía Dómínguez de la Iglesia

La vid silvestre prácticamente existe desde que el mundo es mundo, a diferencia del origen del vino que está estrechamente ligado al proceso de sedentarización del hombre. La vid o vitis es un género con alrededor unas 60 especies de las que existen casi 800 descritas. Además, es perteneciente a la familia de las Vitáceas y se distribuye sobre todo por el hemisferio norte.

En el maridaje de platos y vinos son tan importantes las excepciones como las afirmaciones. El gusto del ser humano para casar vinos y manjares es muy variado, aunque suele cambiar, al igual que lo hace el paladar. Pero que no nos lleve a confusión, porque disfrutar de los distintos tipos de vinos acompañados de comida es más fácil de lo que parece.

Internet es un gran aliado del sector bodeguero porque ahora es más fácil disponer de cualquier vino con un simple clic. Tanto para los consumidores como para los bodegueros las nuevas tecnologías han supuesto un cambio en el paradigma del comercio actual.

La compra media de vino realizada a través de Internet aumentó en el 2016, siendo el teléfono móvil, junto con las App, los protagonistas indiscutibles y causantes de este gran crecimiento de las ventas de vino online.

Cuando se compra una botella de vino, siempre nos surge la duda de cuál es la mejor manera de conservarlo para que no se estropee, ya que a través de un buen mantenimiento se conseguirá que la vida del vino se prolongue o incluso llegue a su punto óptimo.

¿Dónde pueden reposar las botellas de vino?

Hay que intentar buscar siempre la ubicación natural más fresca y que tenga una humedad razonable.

El objetivo del sumiller es descubrir el punto de encuentro que sea ideal entre un plato y una copa de vino, para que se realcen las características y los valores de ambos.

En los últimos años, las técnicas del sumiller han aportado un método técnico-científico que se ocupa de cualificar y cuantificar las diversas sensaciones producidas por la comida y el vino, por separado y contrastadamente.

Existen vinos que son considerados especiales, ya seaporque proceden de uvas frescas, de mostos o de vinos que han sufrido ciertos tratamientos a lo largo de su elaboración o después de esta, y cuyas características provienen no solamente de la mima uva, sino también de la técnica de elaboración aplicada.

Comprobado el gran impacto que tiene la tecnología Big Data como una oportunidad… por qué no utilizarla en el mundo del vino para optimizar la producción, gestión o distribución.

Ya sabemos que existen infinitas variedades de uva, por ejemplo, España es uno de los países con mayor diversidad vitivinícola del mundo por ello, por qué no optimizar todos los procesos para obtener un valor alto.

La vid tiene una condición de planta leñosa perenne y puede vivir o permanecer en el terreno alrededor de unos 100 años, de tal forma que su desarrollo se produce a lo largo de los años siguiendo un ciclo vegetativo que se repite anualmente, aunque su ciclo anual está condicionado en buena medida por el comportamiento y las condiciones de la planta en los ciclos precedentes.

Son muchos los factores que influyen en los viñedos como tipo de suelo, las lluvias, la luminosidad e incluso la mano del hombre a través de las técnicas utilizadas o el tiempo de almacenamiento. Pero comenzando desde 0, ¿Cuáles son los factores geográficos que influyen en los viñedos y en su resultado final: el vino?

Cada vino es diferente y no solo por el color o su procedencia, sino porque cada uno desprende unas sensaciones distintas en el paladar. Para reconocer esas cualidades y evaluar el vino es necesario catarlo, ya que el objetivo fundamental al realizar una cata de vinos es analizar los efectos que éste nos produce al degustarlo.

Página 1 de 3

Suscripción al Boletín:

Introduce tu e-mail y pulsa Enter para suscribirte
  • Campus Internacional del Vino / Excellence-Innova
    Calle López Gómez, 17. Entreplanta, Oficina 5.
    47002, Valladolid. España.
  • Teléfono: +34 983 390 716 - Oficina
  • Teléfono: +34 657 78 28 08 - Dirección Académica