Blog

Estefanía Dómínguez de la Iglesia

Estefanía Dómínguez de la Iglesia

¿Alguna vez oíste hablar de la Agricultura Biodinámica? ¿Sabías que este tipo de agricultura considera a las granjas como organismos complejos? Trata el conjunto como un sistema en equilibrio, evitando en la medida de lo posible intervenciones externas. Además, se evita el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales.

Pero lo que la diferencia de otro tipo de agriculturas es el uso de preparados vegetales y minerales como aditivos, así como en el seguimiento de un calendario de siembra que está basado en el movimiento de los astros.

Interesante, ¿No?  

Existen muchas variedades de uvas tintas en el país, pero por ejemplo la uva más plantada en España es la Tempranillo, que recibe el nombre de Tinto Fino o Tinta del País en la Ribera del Duero y Castilla y León, Cencibel en La Mancha o Ull de Llebre en Cataluña. 

Existen en el mundo alrededor de 10.000 variedades de uva y en concreto en España el registro vitícola incluye 235 variedades de uva.

Desde pequeños oímos mucho hablar sobre el vino, ya que va innato en nuestra cultura nacional, pero hay que tener en cuenta que mucho de lo que escuchamos en torno al vino es un simple mito del que no hay que hacer caso.

La temperatura del vino es uno de los apartados más importantes a tener en cuenta en su servicio. Visto de una forma diferente “un vino servido caliente es literalmente imbebible

Por ejemplo, un vino tinto, salvo raras excepciones, no se debería servir en ningún caso a más de 18 º C, ni un blanco por encima de 11-13 º C. Por eso la típica frase hecha de que los tintos deben servirse a temperatura ambiente, es falsa.

Es indudable que en muchos países como en España exista una gran cultura del vino, por su respeto hacia los buenos vino y su cultura vinícola arraigada a lo largo de la historia.

Además, de tener una gran cultura de vino, España tiene una gran variedad de bodegas repartidas por todo el territorio nacional que producen gran cantidad de vinos que forman parte del selecto grupo de los mejores del mundo.

La vid silvestre prácticamente existe desde que el mundo es mundo, a diferencia del origen del vino que está estrechamente ligado al proceso de sedentarización del hombre. La vid o vitis es un género con alrededor unas 60 especies de las que existen casi 800 descritas. Además, es perteneciente a la familia de las Vitáceas y se distribuye sobre todo por el hemisferio norte.

En el maridaje de platos y vinos son tan importantes las excepciones como las afirmaciones. El gusto del ser humano para casar vinos y manjares es muy variado, aunque suele cambiar, al igual que lo hace el paladar. Pero que no nos lleve a confusión, porque disfrutar de los distintos tipos de vinos acompañados de comida es más fácil de lo que parece.

Internet es un gran aliado del sector bodeguero porque ahora es más fácil disponer de cualquier vino con un simple clic. Tanto para los consumidores como para los bodegueros las nuevas tecnologías han supuesto un cambio en el paradigma del comercio actual.

La compra media de vino realizada a través de Internet aumentó en el 2016, siendo el teléfono móvil, junto con las App, los protagonistas indiscutibles y causantes de este gran crecimiento de las ventas de vino online.

Cuando se compra una botella de vino, siempre nos surge la duda de cuál es la mejor manera de conservarlo para que no se estropee, ya que a través de un buen mantenimiento se conseguirá que la vida del vino se prolongue o incluso llegue a su punto óptimo.

¿Dónde pueden reposar las botellas de vino?

Hay que intentar buscar siempre la ubicación natural más fresca y que tenga una humedad razonable.

Página 1 de 4

Suscripción al Boletín:

Introduce tu e-mail y pulsa Enter para suscribirte
  • Campus Internacional del Vino / Excellence-Innova
    Calle Campo de Gomara, 4.
    47008, Valladolid. España.
  • Teléfono: +34 983 390 716 - Oficina
  • Teléfono: +34 657 78 28 08 - Dirección Académica